El pueblo
Su historia
¿Qué ver?
Royuela se encuentra en plena sierra de Albarracín.
En ella predominan los paisajes de montaña y los pinares, muy abundantes en la sierra, son aquí sustituidos sor sabinares de importancia internacional, ya que el sustrato geológico favorece la presencia de estas sabinas.
La importancia del patrimonio natural de Royuela queda reflejada al contar su término con dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y un enclave singular de flora.
Diversidad de fauna
Royuela esconde en sus barrancos, carrascales, arroyos y riscos una gran variedad de animales: ciervos, jabalí, zorros, perdices, codornices, tordejas, turcazos, buitres leonados, etc.
Nuestros caminos y senderos
En Royuela encontrarás mucha variedad de actividades al aire libre para disfrutar en familia.
La Comarca Sierra de Albarracín encierra una amplia variedad de atractivos parajes idóneos para el deporte de montaña, el senderismo, la pesca o la caza. Los cañones fluviales, las muelas, y los valles dan lugar a un rico medio natural.
Royuela, el encanto natural de la Sierra de Albarracín
Monumentos Destacados
Lavadero de la dolorosa
Fue construido en 1931 por Vitoriano López Lázaro para facilitar las labores de lavado, pero existían dudas sobre si el agua podría alcanzar el lavadero. Para poder elevar el agua, se construyó una presa con una tubería que tiene que estar taponada en uno de los extremo para lograr que el agua pueda elevarse de la balsa hasta el lavadero. Como dato curioso se puede destacar que en todas las épocas del año siempre mana la misma cantidad de agua.
Las salinas
Una parte del subsuelo de Royuela está compuesto por arcillas y rocas sedimentarias, llamadas margas, que son muy ricas en depósitos salinos. Estos materiales se formaron hace 210 millones de años, cuando un clima muy árido produjo la evaporación de las lagunas de agua salada que quedaron aisladas tras la retirada del mar. Cuando el agua subterránea disuelve estos materiales, afloran a la superficie fuentes y manantiales cargados de sal.
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Es un edificio gótico renacentista del siglo XVI. Está construido en mampostería.